ORIGEN Y EVOLUCION DE LA VIDA
La historia
de la vida en la Tierra pretende narrar los procesos por los cuales los
organismos vivoshan evolucionado, desde el origen de la vida en la Tierra, hace
entre 3800 millones de años y 3500 millones de años, hasta la gran diversidad y
complejidad biológica presente en las diferentes formas de los organismos, su
fisiología y comportamiento que conocemos en la actualidad; así como la
naturaleza que, en forma de catástrofes globales, cambios climáticos o uniones
y separaciones de continentes y océanos, han condicionado su desarrollo. Las similitudes
entre todos los organismos actuales indican la existencia de un ancestrocomún
universal del cual todas las especies conocidas se han diferenciado a través de
los procesos de la evolución.
1. Teoría creacionista
Se
denomina creacionismo al
conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la
Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación
por uno o varios seres devinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de
acuerdo con un propósito divino.
La
creación de Adán, fresco de 1511 de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.
Por
extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a
cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una
explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un
dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro. Por ello,
igualmente se denomina creacionismo
a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del
hecho evolutivo.
El
creacionismo se destaca principalmente por los “movimientos
antievolucionistas”, tales como el diseño inteligente cuyos partidarios buscan
obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolucion biologica en las escuelas y
universidades, arguyendo que existe un debate científico sobre la cuestión.
Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología
evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y
mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser
inteligente. En contraste con esta posición, la comunidad cientifica sostiene
la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que
no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de
los seres humanos.
SEGÚN
JUDAISMO: Los judios
no creen en la predestinación, Dios ha creado al hombre libre de elegir su
propio destino. Así, el hombre es la única criatura del universo que goza del
libre albedrio, ya que puede elegir sin ningún tipo de coacción seguir el
camino de dios y la vida o la muerte.
EXPLICACIONES
RELIGIOSAS: Para el
cristianismo, dios creo al hombre modelándolo a partir de barro, e hizo a la
mujer a partir de una costilla del hombre. Para la religion musulmana, el hombre
fue creado de esperma, con vista y oído (El Corán, sura LXXVI).
Creacionismo
que niega la evolución y extinción:
Sostiene que Dios no
crearía grupos de seres que necesitaran cambios o adaptaciones para lograr la
supervivencia de sus descendientes, ni permitiría que seres creados por Dios se
extinguieran. Este creacionismo cree que todos los grupos animales fueron
salvados en el Arca de Noé. Para explicar los fósiles que descartan sus
creencias, un subgrupo cree que estos fósiles son falsos, mientras otro
subgrupo cree que todos los animales o algún espécimen de cada grupo animal que
se creen extintos, realmente no lo están y vivirían en lugares aislados o
desconocidos, realizando algunos grupos incluso expediciones para encontrarlos.
Este tipo de creacionismo busca apoyo igualmente en pseudociencias, como en la
criptozoología popular.
Abraham
presenta a Isaac en sacrificio.
Para
muchos, los once primeros capítulos del Génesis merecen ser considerados aparte
del resto, pues describen en una forma popular el origen y creación del mundo,
el hombre y la vida en general. En la actualidad, la gran mayoría de los
cristianos consideran los primeros capítulos del Génesis como escritos
simbólicos, que no deben ser entendidos literalmente. Sin embargo, unos pocos
creen que son históricamente correctos.
La
historia de la creación del mundo comienza con una contradicción sustancial
entre el primer capítulo y el segundo capítulo del Génesis. En el primer
capítulo Dios crea primero a los animales, y entonces crea al hombre y a la
mujer a su imagen, sin establecer ninguna prioridad entre ellos (Génesis
1:25-26); pero en el segundo capítulo, en Génesis 2:4 aparece una nueva
introducción a un relato distinto: Dios, esta vez llamado Yahweh (Jehová) crea
primero al primer hombre, Adán y lo ubica en el huerto del Edén; más adelante
crea a los animales y por último crea a la primera mujer, Eva, de una costilla
de Adán.
2. Teoría Generación espontánea
La teoría de la generación espontánea es
una antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía surgir vida
compleja (animal y vegetal), de manera espontánea a partir de la materia
inorgánica. Para referirse a la "generación espontánea", también se
utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para
ser usado originalmente para referirse a esta teoría. Louis Pasteur refutó de
forma definitiva la teoría de la generación espontánea, postulando la ley de la
biogénesis, que establece que todo ser vivo proviene de otro ser vivo ya
existente.
Generación espontánea
La teoría de la generación espontánea se aplicaba a
insectos, gusanos y seres vivos pequeños en los que no parecían generarse por
biogénesis.
La generación espontánea antiguamente era una
creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La observación
superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida,
organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba
originando continuamente a partir de esos restos de materia inorgánica se
estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica
considera que esta teoría está plenamente refutada.
Generación espontánea o abiogénesis
Se conoce como abiogénesis a el origen de la
vida a partir de materia inerte. Este planteamiento dominaba el mundo
científico desde la época de los filósofos griegos. Es así como Aristóteles sostenía
que animales y plantas se originaban por generación espontánea, es decir,
espontáneamente a partir de restos de seres vivos en descomposición, del barro
o la basura.
El experimento de Redi
Francesco Redi, médico e investigador,
realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso
respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne
de buey. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó
abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al
poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los
vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de
tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se
verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios
meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se
originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en
descomposición.
El experimento de Lazzaro
Spallanzani
Spallanzani demostró que no existe la
generación espontánea de la vida, abriendo camino a Pasteur. En 1769, tras
rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos
para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John turberville
Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos
recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras
abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de
la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y
sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos
caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran
sellados y esterilizados.
El experimento de Pasteur
En la segunda mitad del siglo XIX, Louis Pasteur
realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los
microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Pasteur estudió de
forma independiente el mismo fenómeno que Redi. Utilizó dos frascos de cuello
de cisne (similares a un Balón de destilaión con boca larga y encorvada).
Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez
más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de "S".
En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo
nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos
presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera
entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del
tubo.
3. Teoría de Biogénesis
La biogénesis tiene dos significados. Por un
lado es el proceso fundamental de los seres vivos que produce otros seres
vivos. Ejemplo, una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo
significado fue dado por el sacerdote Jesuita, científico y filósofo
francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de
la vida.
«La génération spontanée est une chimère» («La
generación espontánea es un sueño», la frase en francés alude más a su carácter
quimérico) (Louis Pasteur).
Los resultados empíricos de Pasteur (y otros) se
resumen en la frase, Omne vivum ex vivo (o Omne vivum ex ovo, en latín
"Toda vida es de vida"). También conocida como la "ley de la
biogénesis". Demostraron que la vida no se origina espontáneamente de
cosas no-vivas presentes en el medio.
Biogénesis
Hasta el siglo XIX, se creía comúnmente que la vida
podía surgir con frecuencia de la materia sin vida bajo ciertas circunstancias,
un proceso conocido como generación espontánea. Esta creencia se debía a la
observación común de que los gusanos o el moho parecían surgir espontáneamente
cuando la materia orgánica se dejaba expuesta. Se descubrió posteriormente que
bajo todas estas circunstancias observadas comúnmente, la vida sólo se presenta
a partir de la vida. Durante muchos años se penso que los organismos vivos
podían surgir espontáneamente formandose a partir de materia orgánica en
descomposición. El desarrollo de gusanos en la carne en descomposición, la
aparición de ratones en el forraje, fueron creencias populares. En el siglo
XVII F. Redi demostro que las larvas no se podían formar a partir de la carne
sino que procedían de huevos de mosca. Spallanzani, un monje Italiano demostro
que hirviendo adecuadamente la carne no se descomponía. Pasteur (1822–1895)
diseño un experimento con el que la teoría de la generación espontánea quedo
anulada totalmente. Diseño un frasco con cuello de cisne, en el coloco caldo
nutritivo y lo hirvio por varias horas. Despues lo dejo a temperatura ambiente
por varios dias e incluso semanas sin que se observaran cambios (descomposición
o fermentación), con lo cual demostro que la descomposición era producida por
bacterias que transportaba el aire, las cuales quedaban atrapadas en el largo
cuello de los frascos y nunca llegaron a tocar el caldo.
Experimento de la Biogénesis
4.-
Teoria cosmozoica o paspermia.
Teoría propuesta por arrhenius, a inicio del siglo
xx (1908), Que habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la llegada
de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias que
posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales.A ésta teoría
también se le conoce como teoría panspérmica ó de la panspermia.
Defendida por el químico Justus Liebig y por el físico Helmut Von Helmont. Esta
teoría, se basa fundamentalmente en la observacion de la fecundación de las
lavas, originariamente estériles (cuando su temperatura es elevada), por esporas
traídas por el viento y establece que este fenómeno podría ocurrir a escala
cósmica, es decir, que la Tierra habría sido sembrada por gérmenes provenientes
del cosmos. De ahí que a esta Teoría también se la conoce con el nombre de
TEORÍA COSMOZOICA, de la cual han derivado dos vertientes de pensamientos:
Litopanspermia y Radiopanspermia
La Teoría cosmozoica o Panspermia es la hipótesis que sugiere que las
"semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el
universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales
semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las
consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El astrónomo Sir Fred Hoyle
también apoyó la idea de la panspermia.
5. Teoría de Oparin Haldane.
La pregunta de cómo había comenzado la vida en
nuestro planeta, hace millones de años, capturó la atención de los científicos.
Muchos se inclinaron por la idea de un origen extraterrestre para la vida,
entre ellos, el químico sueco Svante A. Arrhenius (1859-1927). Sin embargo, el
primer conjunto de hipótesis verificables acerca del origen de la vida en la
Tierra fue propuesto por el bioquímico ruso Alexandr I. Oparin (1894-1980) y
por el inglés John B. S. Haldane (1892-1964), quienes trabajaban en forma
independiente. Oparin expuso sus ideas sobre el origen de la vida en 1922 y las
publicó en 1924, pero la obra fue traducida al inglés recién en 1938. Haldane
desconocía el trabajo de Oparin y publicó ideas similares en 1929. En 1963,
Haldane reconoció cortésmente la prioridad de Oparin en la formulación de la
teoría. Este científico inglés, luego de publicar sus ideas acerca del origen
de la vida, centró su atención en otras áreas de la ciencia. Oparin, en cambio,
persistió en el desarrollo de la teoría. La idea de Oparin y Haldane se basaba
en que la atmósfera primitiva era muy diferente de la actual; entre otras
cosas, la energía abundaba en el joven planeta. Propusieron entonces que la
aparición de la vida fue precedida por un largo período de lo que denominaron
"evolución química". Oparin experimentó sus hipótesis utilizando un
modelo al que llamó "coacervados". Los coacervados son sistemas
coloidales constituidos por macromoléculas diversas que se habrían formado en
ciertas condiciones en medio acuoso y habrían ido evolucionando hasta dar lugar
a células con verdaderas membranas y otras características de los organismos
vivos. Según Oparin, los seres vivos habrían modificado la atmósfera primitiva
y esto es lo que habría impedido, a su vez, la posterior formación de nueva
vida a partir de sustancias inorgánicas. Como expresara Oparin: "Así, por
paradójico que ello pueda parecer, debemos admitir que la causa principal de la
imposibilidad de la aparición de la vida en las condiciones naturales actuales
reside en el hecho de que ya existe". Oparin vivió en la entonces Unión
Soviética, en una época difícil para las investigaciones científicas en su
campo de estudio.
6. Teoría del fijisimo
La avalancha de hallazgos
fósiles, y su aceptación como restos de seres vivos que habitaron en nuestro
planeta en diferentes épocas, llevó al gran naturista Georges Cuvier (1769-
1832) a pensar que la historia de la Tierra había sido una sucesión de
catástrofes a escala planetaria, seguidas de otras tantas “creaciones”. Según
él, las especies habían sido creadas tal como las conocemos actualmente: fijas
e inmutables. Los fósiles de seres vivos diferentes a los actuales serían,
pues, restos de creaciones anteriores. A esta teoría sobre el origen de los
seres vivos se les llama fijismo.
El fijismo o teoría fijista es una creencia que
sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente
invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal
y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron
en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza (según teorías como
la de la vis plastica).
El fijismo o teoría fijista esta creencia se
opondría a la teoría científica de la evolución, que parte de Darwin, estando
muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque
también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo
conocemos fue creado por Dios.
Siguiendo la Biblia y desechando las pruebas
científicas que avalan la teoría de la evolución. Algunos seguidores de estas
teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente
cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se
produjo.Las principales respuestas al origen de la biodiversidad fueron las
creencias religiosas quienes influyeron fuertemente en el pensamiento
filosófico y científico del pasado, en cuanto al origen de la gran diversidad
de especies que los estudiosos de la naturaleza (naturistas) observaban y
describían en diferentes ambientes.
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